jueves, 26 de febrero de 2009

Webquest


EL MARAVILLOSO MUNDO DE LA MICOLOGÍA

INTRODUCCIÓN

El contenido de esta webquest está dirigido a los alumnos de secundaria, con la intención de mostrarles y acercarles, con unas pocas pinceladas , al increible, fascinante y maravillos mundo de la micología. Lo que pretendo, es que el alumno conozca algunos de los hongos (setas) que se pueden encontrar en los diferentes habitats de nuestra región, entendiendo a su vez la importancia que estos tienen en el ecosistema y el interés que generan en la población.

El mundo de la micología y todo lo relacionado con las setas está de moda. Tan solo hace unos años, el número de especies de hongos que se recolectaban de forma sistemática en nuestro país podían contarse con los dedos de una mano, pero la situación actual es completamente diferente y existe una especie de fiebre micológica que empuja a la gente a salir al campo a recoger setas.

Pero aún hoy los hongos son un grupo de seres vivos tan interesante como poco conocido. Su distribución es tan amplia que los podemos encontrar en todos los ambientes posibles y en todas las epocas del año. Su valor reside en las funciones esenciales que desempeña en la naturaleza, tienen un papel trascendental, y su relacion con las sociedad humana es muy importante, pudiendo ser un factor de desarrollo rural gracias a su creciente demanda y a los multiples usos que permiten. Se utiliza como alimento, en la elaboración de medicinas y otros productos. Además por sus valores ecológicos y gastronómicos forman parte de la oferta turística de muchos territorios rurales


Los objetivos a conseguir:

- Conocer la gran riqueza de especies de setas existentes en nuestra zona,y los habitats a los que están asociadas.
- Aprender a identificar algunas de las especies mas características.

- Aprender algunas de las aplicaciones que pueden tener estas setas, ya sea por su interés gastronómico como por su interés medicinal.

- Promover interés y una actitud de respeto hacia la naturaleza y disfrutar de ella.


TAREAS

Tarea 1: Breve introducción al mundo de la micología.
Clase teórica en la que se enseñará a los alumnos los aspectos mas importantes del Reino fungi. Conocer que es una seta y donde se pueden encontrar. Distinguir cada una de las partes de una seta y sus funciones y aprender a manejar guias especializadas y claves de identificación.


Tarea 2: Diseño de la ruta.
Los alumnos deberan diseñar la ruta que quieren seguir, señalandola en el mapa de su localidad y apuntando las zonas de interés y que es lo que esperan encontrar allí. Para el diseño de la ruta también se ayudarán de GPS de manera que se inicien al uso de estas nuevas tecnologias.


Tarea 3 : Salida al campo, reconocer los distintos habitats y las especies fúngicas asociadas. Recolección de ejemplares para su posteriro identificación.
Deben saber que la fructificación de las setas depende de la época del año, así como de aspectos ecológicos : el suelo, la vegetación y el clima que son un indicativo de las distintas especies que podemos encontrar. No encontramos las mismas setas en todos los habitats, hay especies que únicamente fructifican en determinados habitats.
Deben saber las normas básicas de recolección de los ejemplares, el equipo que se debe llevar, reconocer los distintos habitats y las especies vegetales y arboreas mas importantes.
Posteriormente se llevará a cabo la recolección de las especies mas representativas e identificación de las especies comestibles y de las tóxicas mas importantes.
Es importante que aprendan a trabajar en equipo, y entender que no se trata de arrasar el bosque, sino de recoger solamente aquello que nos interesa y en cantidades razonables, respetando todo lo demás.


Tarea 4: Identificacion de las especies
Con la ayuda de guías y claves de identificación deberán identificar las especies mas importantes y si son comestibles o no. Obtención de la esporada de algunos de los ejemplares. Deberán rellenar una ficha con todos los datos de las principales setas comestibles: fecha, estación del año, características y partes de las setas, etc...
En grupo, realizarán un mural, con los nombres y dibujos de cuatro de las especies mas características, marcando cada una de sus partes, el color de la esporada y y dibujando el hábitat donde se encuentran.


PROCESO
Cada uno de los alumnos recibirá un dosier que incluye una breve introducción al mundo de la micología. En este dosier además se explica cada una de las actividades que deben realizar y como se deben realizar e incluye los modelos de fichas que deberán cumplimentar y los mapas para el diseño de las rutas.
Las actividades se realizarán en grupos de entre cuatro y seis personas, que finalmente deberán entregar una memoria conjunta resumiendo la actividad y contestando algunas preguntas que se realizarán al final de la actividad, que para responder correctamente deberán consultar la bibliografía y las fuentes de internet que se les ha facilitado.
Además de la memoria, cada grupo deberá de explicar al resto de la clase el mural que ha realizado: las distintas especies elegidas, porquelas han elegido, sus características y el hábitat en el que se encuentran.

RECURSOS

Bibliografia:

- Guía de Campo de los Hongos de la Península Ibérica. Autores: Basílio Llamas y Arsenio Terrón. Ed: Celayran

- Los Hongos.Manual y Didáctica de Micología. Autores: Juan Antonio Sánchez et al. Instituto de Restauración y medio ambiente.

-Atlas de los hongos de Castilla y Leon. Autores: Juan Antonio Sanchez Rodríguez, Aurelio Garcia Blanco.Editorial: Irma. Sl.

-Flora ilustrada del Centro y Norte de la Peninsula Iberica. Autores: Carmen Allué, Javier Mª Garcia. Editorial:Exlibris

Internet:

- Micologia.net: http://www.micologia.net/

- Wikipedia: Micología.

-Toda cultura: http://www.todacultura.com/micologia/

EVALUACIÓN

Para la evaluación, se tendra en cuenta:

- La presentación de la memoria conjunta de cada grupo. Se valorará el contenido, la información recopilada, la redacción y presentación.

- La exposición oral del mural realizado y el contenido de este.

-Trabajo en grupo e individual.Interés y participación. Correcta cumplimentación del dosier. Comportamiento en el campo y las actitudes de respeto hacia el medio ambiente.

CONCLUSIÓN

Al finalizar la actividad se espera que el alumno esté mas familiarizado con el mundo de la micología y pueda reconocer algunas de las especies que se dan en la zona donde vive. El trabajo en grupo ayudará a mejorar el trabajo en equipo y con la exposición en el aula se pretende mejorar la capacidad de comunicación en publico.La salida al campo ayuda a que los alumnos conozcan su entorno, los recursos que la naturaleza les ofrece y promueve el respeto hacia el medioambiente.


Laura Benito Bustamante


































No hay comentarios:

Publicar un comentario